PROYECTOS PILOTO EN PERU
En la segunda etapa del proyecto se han ejecutado proyectos piloto de demostración, que son el inicio de un largo proceso de divulgación y difusión que necesariamente tiene que contar con el apoyo de Autoridades de Gobierno, de Defensa Civil en particular, de las Universidades e instituciones especializadas y lo que es más importante, de las autoridades locales y dirigentes comunales.
El Proyecto Piloto consiste en reforzar 4 o 5 viviendas en cada zona, sin costo para los propietarios pues el proyecto proporciona los materiales y la dirección técnica. Previamente en cada región se identifican localidades donde abundan construcciones en adobes y tiene un historial de sismicidad ,y donde el ejemplo de las casas "piloto" reforzadas ha de tener efecto multiplicador motivando a los habitantes a asumir la técnica en el ámbito de su población, en poblaciones aledañas, otras comunidades y centros poblados, motivándolos a reforzar sus propias viviendas. Para fomentar este tipo de difusión, el proyecto identifica a una persona idónea de la población que pueda trabajar como "promotor" in situ; que tenga ascendencia y que pueda tomar contacto personal con los pobladores.
Selección de lugares
Los Proyectos Piloto se ejecutaron en 13 localidades del Perú, en los Departamentos de: Ancash (Huaraz), Cusco, Moquegua, Tacna, Ica y La Libertad (Trujillo). En cada lugar se reforzaron dos a tres viviendas con diferentes características constructivas de costa y sierra. Como un ejemplo, se seleccionó Caplina por ser el centro poblado más importante de una extensa zona rural donde prevalece la construcción con adobe (98%). Se encuentra cerca de la frontera con Chile, a 3400 msnm. Las viviendas son típicas de la sierra, de un solo piso, con un área promedio de 60 m2, autoconstruidas mediante la ayuda mutua (Ayni).
Sismicidad
El estudio de sismicidad de cada zona y lugar considerados para los proyectos piloto se ha hecho utilizando el CATALOGO CERESI91-H. El propósito de este estudio es tener la seguridad de que es una zona donde tarde o temprano ha de ocurrir un fuerte temblor o terremoto.
Las siguientes figuras muestran para cada una de las zonas: (1) la sismicidad total observada en los últimos 400 años, y (2) los grandes terremotos de magnitud 6.5 o superior, que han afectado severamente dichas zonas a partir del año 1940 y hasta la fecha.