En la primera fase del proyecto se construyeron modelos a escala de casas de adobe con las características constructivas de costa y sierra. A estos modelos se les sometió a sacudidas en la mesa vibradora, con un movimiento similar a los que producen las ondas sísmicas. Se estudió en detalle el comportamiento de modelos de casas de adobe no reforzadas y el comportamiento de los mismos modelos reforzadas con diversas técnicas.

Módulo Costa no reforzado

Construcción del módulo

Estado del módulo en la fase 3 de movimiento. Fisuras Abundantes

Colapso Total del módulo después de la fase 5

Módulo Sierra no reforzado

Módulo sierra terminado, con techo inclinado con cobertura de calamina

Vista Global del módulo con su instrumentación y sistema de protección

Estado Final de los muros y Fachadas

"Usualmente, la primera falla sísmica que se presenta en las viviendas de adobe no reforzadas, se manifiesta a través de una grieta vertical en el encuentro entre las paredes ortogonales y en la región central superior de los muros. Esta falla se debe a que las cargas sísmicas perpendiculares al plano del muro producen flexión en su parte central superior, la que se vuelve crítica ante la carencia de una viga solera, y a que las tracciones presentes en el muro no son adecuadamente transmitidas hacia el muro transversal por la débil conexión que existe entre ellos, incluso cuando la conexión es dentada. El siguiente tipo de falla es producido por la fuerza cortante coplanar, y se manifiesta a través de grietas diagonales en los muro."(INFORME DE AVANCE No. 2).

Desarrollo de procedimientos simples de reforzamiento

El objetivo del Proyecto es retardar la aparición del primer tipo de falla, durante la ocurrencia de un sismo severo, mediante refuerzos económicos y aceptables por la población.

Los elementos de refuerzo escogidos fueron: 1) tablas de madera; 2) soga de 1/2 pulgada; 3) malla de alambre tipo gallinero; y, 4) malla de alambre electrosoldada compuesta por alambres galvanizados de 1mm de diámetro, espaciados cada 3/4 de pulgada. Otros elementos accesorios fueron alambre # 8 y # 16, latas, grapas, clavos, chapas metálicas de botellas, recubriendo con mortero en proporción volumétrica cemento-arena 1:4.

Módulo con soga

Muro con tabla

Muro con malla

Pruebas de laboratorio con casas reforzadas

Para investigar la influencia de los refuerzos sobre el comportamiento sísmico de los muros de adobe, se realizaron unos ensayos preliminares de simulación sísmica en la mesa vibradora del Laboratorio de Estructuras de la PUCP. La señal sísmica empleada fue la correspondiente al terremoto del 31 de Mayo de 1970 con 30 segundos de duración, aplicada en varias fases cuyos desplazamientos máximos estaban controlados, de tal modo que se simulaban sismos leves, moderados y severos.

Muro No. 1 no reforzado, al borde de colapsar (derecha), y muro 2 con tablas, las que controlaron las grietas, después de un sismo moderado.

Muro 3 con soga (der.) y muro con malla de alambre (izq.), después de la aplicación de un sismo moderado. En ambos casos el refuerzo controló el agrietamiento.

Muro 3 con soga (derecha) y muro con malla de alambre después de la aplicación de un sismo severo. El muro 3 colapsó mientras que el 4 se mantuvo en pie

Los ensayos mostraron que ante un sismo moderado el muro no reforzado colapsó 20 segundos antes que los reforzados con tablas, soga, alambre #16 y malla horizontal electrosoldada, mientras que los muros reforzados con mallas de alambre de gallinero y electrosoldada dispuestas en franjas horizontales y verticales, simulando vigas y columnas, respectivamente, recién colapsaron ante el sismo severo.

Resistencia comparativa entre malla de gallinero común (izq.) y malla electrosoldada (der.). La primera resistió 22.5 kg/m de tracción y la segunda 1,825 kg/m - 8 veces mayor resistencia

El objetivo fue encontrar el reforzamiento más eficaz, es decir aquel que prolongue la "vida útil" de la casa, ampliando el tiempo entre el inicio del sismo y el colapso de la vivienda a fin de permitir mayor tiempo de evacuación, habiéndose alcanzado un tiempo máximo de 28 segundos; al mismo tiempo que el costo de reforzamiento sea el menor posible, y aquel que utilice materiales simples- malla, clavos, alambre, chapitas, cemento - que se encuentran en cualquier ferretería, y el que fuera el más sencillo de aplicar -sin alterar la estructura de la casa existente.

Tecnologías parecidas se han empleado de manera artesanal en diversas partes del país y en la región andina. Lo especial de la tecnología que ofrece CERESIS y la razón por la cual merece ser considerada y difundida, es que se trata de lo que puede llamarse "vacuna anti-sísmica", probada durante tres años de ensayos en el laboratorio de Estructuras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con su Mesa Vibradora, y desarrollada por profesionales con muchos años de experiencia con el adobe

Como producto de esta primera etapa se ha preparado un manual técnico fácilmente entendible con lo cual los propietarios podrán reforzar sus propias viviendas siguiendo las instrucciones. La mayoria de las casas de adobe han sido construidas por sus propios propietarios y operarios de la localidad; no han intervenido arquitectos, ingenieros ni albañiles externos. El raciocinio es simple: los pobladores tienen la habilidad para construir sus casas, por lo tanto también tienen la habilidad para aplicar el sencillo reforzamiento recomendado, siguiendo las instrucciones del Manual. Se ha elaborado un video que permite comprender y aplicar la técnica empleada.