S.T. Algermissen

Semblanza

“Ted estuvo alejado del proyecto de riesgo sísmico con el USGS desde hace más de una década. Fue fundador del proyecto de peligro sísmico en NOAA, Departamento de Comercio, a comienzos de la década de los años 70, antes de que fuera transferido al USGS. El primer mapa nacional probabilístico sobre movimiento del terreno, para los Estados Unidos, fue su idea. Un anterior mapa no-probabilístico de la década anterior se mantuvo en el UBC (Uniform Building Code) hasta los años 90. Ted fue pionero para trabajar con la comunidad de ingenieros para el uso del mapa probabilístico de peligro sísmico en los códigos nacionales de construcción (y EV Leyendecker fue quien concretó). Ted fue una fuerza poderosa para iniciar la interacción del USGS con países extranjeros para modernizar sus procedimientos para estimar el peligro sísmico, también fue pionero en la estimación de pérdidas en las principales grandes ciudades en riesgo, y en diversos estudios del peligro sísmico en grandes ciudades. Su trabajo con la comunidad de Aseguradores tuvo mucha influencia. Seria muy difícil sobre-estimar su impacto a nivel nacional e internacional.” ( Dr. David M. Perkins del USGS).

En la región de América del Sur trabajó con CERESIS cerca de 10 años, en las décadas de los años 70 y 80 dirigiendo el Proyecto SISRA – un Programa para la Mitigación de los Efectos de los Terremotos en le Región Andina reconociendo que un catálogo unificado de parámetros sísmicos para América del Sur era esencial para el progreso en muchas áreas de la investigación sismológica. Esto es particularmente cierto para estudios de sismicidad, sismo-tectónica y la evaluación del riesgo sísmico. El trabajo se concentró en los parámetros hipocentrales de los terremotos y catalogar la distribución de intensidades. Lo esencial y lo más importante es que el trabajo, bajo la supervisión general de Ted Algermissen, fue realizado por más de 200 trabajadores nacionales, en cada país. Ted fue quien persuadió a la Oficina de Asistencia en el Caso de Desastres en el Extranjero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América a financiar el proyecto con un aporte de un millón de dólares. Ni el ni el USGS cobraron suma alguna por la administración de esos dineros; todo pasó a responsabilidad de CERESIS. Los once países sudamericanos contribuyeron una contrapartida equivalente a unos tres y medio millones de dólares por medio del aporte del trabajo de sus trabajadores.

Aún mas, en 1987, Ted Algermissen hizo posible que CERESIS en 1988 produzca el primer mapa regional probabilístico de peligro sísmico para América del Sur, sin costo alguno para CERESIS.

Además de estos trabajos, el Dr. Algermissen continuó colaborando con CERESIS de diversas maneras, aun después de que se retirara del USGS. CERESIS reconoció sus valiosos aportes otorgándole el PREMIO CERESIS 1987 que se entrega a la persona que más ha contribuido al desarrollo de la sismología sudamericana.