BIENVENIDOS AL BOLETÍN INFORMATIVO DE CERESIS!

Editorial

La ocurrencia en los primeros meses de este año de dos terremotos catastróficos, por la cantidad de energía liberada y los fenómenos asociados (tsunami) en Chile, y por el grado de destrucción y muertos en Haití, nos llama a reflexión de cuales son las responsabilidades tanto de la comunidad científica cuanto de las autoridades políticas para mitigar los efectos de estos fenómenos naturales tan frecuentes e inevitables en nuestro continente.

Los fenómenos naturales ocasionan desastres según su magnitud y características, la vulnerabilidad del lugar donde ocurren y las medidas de prevención y mitigación que la población hubiera o no adoptado y aplicado. La ciencia no aspira a poder evitar que ocurra un terremoto o una erupción volcánica y, lamentablemente, no está a nuestro alcance actual la posibilidad de predecir de manera determinante la ocurrencia, es decir: cuando, donde y cuan fuerte será el próximo evento natural. Solo somos capaces de producir predicciones probabilísticas a partir de los estudios, la investigación, la ejecución de proyectos, la implementación, publicación y diseminación de conocimientos.

El peligro sísmico, la amenaza es una constante, pero el riesgo sísmico (las pérdidas esperadas) aumenta a medida que crece la población en nuestros países, que aumenta la corriente migratoria hacia las ciudades con la consiguiente concentración de personas y precarias viviendas en terrenos inestables sin mayor control antisísmico. La mitigación, la reducción de pérdidas (o sea el riesgo), se logra con la educación, la investigación sismológica y la reducción de la vulnerabilidad estructural.

Actualmente disponemos en América Latina de equipos, software y sistemas más potentes y rápidos para el procesamiento, transmisión e intercambio de datos e información. Los sismógrafos digitales de banda ancha, los GPS y modernas redes nacionales e internacionales observan la sismicidad con mayor precisión y detalle.

Sin embargo no ha sido posible avanzar con el mismo éxito en formular, implementar, y sobre todo financiar actividades de prevención, mitigación e investigación y estudios del impacto de los terremotos. En este sentido la prevención tiene que ser considerada como inversión y no como gasto.

Dirección Ejecutiva

INFORME DE ACTIVIDADES

El Consejo Directivo de CERESIS se reunirá en Foz de Iguazu - Brasil, los días 9 al 11 de agosto, aprovechando la oportunidad de que algunos de sus miembros participarán en las diversas sesiones de la Reunión de las Américas, organizado por AGU.

En este importante evento que congrega a científicos de todo el mundo para presentar trabajos sobre todos los campos de la geofísica, CERESIS presidirá la Sesión "Standarization of Seismic Hazard Methods in South America”, cuyos conveners son: el Dr. Mark Petersen, del U.S. Geological Survey de los Estados Unidos, el Dr. Daniel Huaco, Director de CERESIS, y el Ing. Mario Bufaliza, Coordinador de Planeamiento, Organización y Control del INPRES, Argentina.

Al término de la Asamblea se realizará el Workshop "Managing Waveform Data and Metadata for Seismic Networks”, que tambien cuenta con el auspicio económico de CERESIS y que posibilitará la asistencia de participantes de todos los países sudamericanos.

Pagina Principal

Actividades en los Países Miembros

Documentos Recientes de Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú. Ver ...

Proyectos y Estudios en América del Sur

Informes sobre los proyectos que se están discutiendo o desarrollando a nivel de Sudamérica. Ver...

Eventos y Reuniones

Calendario de eventos de interés para la comunidad sismológica de Sudamérica. Ver...

Publicaciones y Artículos

De Ceresis o enviados por algún miembro de la comunidad sismológica, comentarios, etc. Ver...

Novedades

Educacion en Prevencion de Desastres - http://educarparaprevenir.ning.com

Red de Coordinacion del Consejo Directivo - http://consejoceresis.ning.com

Ediciones Anteriores