BIENVENIDOS AL BOLETÍN INFORMATIVO DE CERESIS!

Editorial

Con este primer número del Boletín Informativo retomamos una actividad largamente deseada y necesaria. Internet ofrece ahora el mecanismo para que los Estados Miembros de CERESIS intercambien información relevante al quehacer de CERESIS y de la comunidad sismológica sudamericana. Este boletín debe incluir toda la información que nos atañe a nivel interno y externo como Estados Miembros, de modo que en cada número aparecerá información de cada uno de los Estados Miembros, conforme nos sea enviado. El primer informe de cada país debe ser lo más minucioso posible respecto a instituciones, actividades, redes, proyectos, personal, etc. Posteriormente se concentrarán en las actividades locales e internacionales y el personal.

Con la experiencia adquirida el Boletín irá cumpliendo de mejor manera su razón de ser, cual es conocer mejor nuestras debilidades y fortalezas y trabajar en conjunto. Los terremotos continuarán siendo el peor enemigo mortal que confrontamos y que en cualquier momento y lugar nos causará graves daños. El riesgo sísmico aumenta a medida que no intensificamos ni mejoramos las pertinentes medidas de mitigación, entre ellas la investigación y la educación, para reducir nuestras vulnerabilidades Este es nuestro reto.

Dirección Ejecutiva

INFORME DE ACTIVIDADES

XVI Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de CERESIS
Conferencia Internacional en Homenaje al Ing. Alberto Giesecke Matto

Los días 12 al 15 de Octubre pasado, se desarrollaron exitosamente las actividades científicas y administrativas programadas por CERESIS, dando cumplimiento a los acuerdos de la XV Reunión Ordinaria del Consejo Directivo realizada en marzo de 2007. Se acordó en esa oportunidad, mediante la Resolución No. 11 organizar una sesión científica sobre sismología en homenaje al Ing. Alberto Giesecke Matto, conjuntamente con la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Directivo.

Conferencia Internacional: La Sismología en Sudamérica y los Mecanismos de Prevención y Mitigación del Peligro Sísmico”.

Se desarrolló el 12 y 13 de Octubre con la presentación de 33 ponencias sobre sismología, vulcanología, tsunamis, detección sísmica, evaluación del peligro y riesgo sísmico, microzonificación y diseño sismorresistente.

Las conferencias estuvieron dirigidas a mostrar lo que se está haciendo en las instituciones y los avances en la investigación. Se reconoció a CERESIS como la institución que a nivel sudamericano ha jugado un rol importante en el desarrollo de la sismología bajo la dirección del Ing. Alberto Giesecke. En palabras del Dr. Sergio Barrientos durante la inauguración “Alberto Giesecke ha trabajado muchísimo, prácticamente desde la creación de CERESIS ha estado involucrado en su gestión, en su administración y ha llevado a CERESIS a un lugar de reconocimiento dentro de los países de Sudamérica y más allá también. Don Alberto ha sido una figura prominente no sólo en el ámbito de la ciencia en general sino de la sismología en particular y quisiéramos rendirle un homenaje durante esta conferencia y agradecerle por todo lo que ha hecho por la sismología en América del Sur.”

Ha sido muy alentadora la participación de destacados investigadores que vinieron desde todos los países sudamericanos, así como de Estados Unidos, México, España, Suiza e Italia, a quienes CERESIS agradece profundamente. La presencia de un importante grupo de colegas sudamericanos ha servido para intercambiar experiencias y conocimiento entre si y ha hecho posible la renovación del espíritu de cooperación que caracteriza el trabajo de CERESIS en todos los países miembros y, por lo tanto, redunda en su fortalecimiento.

El Instituto Geofísico del Perú y la Academia Nacional de Ciencias se aunaron a este homenaje. Auspiciaron la organización del evento el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnólogica (CONCYTEC), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lahameyer Agua y Energía S.A. y Tecnhnopark IDI.

Reunión Conjunta IRIS-IDSC y CD CERESIS

Paralelamente a la conferencia, los días 12 y 13 se reunió en Lima el Comité de IRIS - International Development Seismology, como parte de su programa oficial. La tarde del día 12 se realizó una reunión conjunta con los miembros del Consejo Directivo de CERESIS, quienes expusieron brevemente sobre la situación de la sismología, la situación de las redes, instrumental. y actividades que se vienen desarrollando en cada uno de sus países. Por su parte los miembros de IRIS expusieron su intención de explorar la creación de lazos y consecución de actividades entre ambas instituciones en beneficio del desarrollo de la Sismología regional.

- IRIS Newsletter 2009 2

Ceremonia de homenaje a Alberto Giesecke Matto

Después de clausurada la conferencia internacional, el día 14 de octubre en la mañana se realizó la ceremonia de homenaje al Ing. Alberto Giesecke Matto en el Auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Hicieron uso de la palabra el Dr. Roger Guerra García, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, el Dr. Ronald Woodman P., Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, y el Dr. Rodolfo Saragoni, Profesor del Dpto. de Ingeniería de la Universidad de Chile en representación de la Comunidad sismológica sudamericana. El Ing. Giesecke hizo un sentido agradecimiento a todos los presentes.

El Ing. Giesecke recibió de manos de la Lic. Estela Minaya, Presidenta del Consejo Directivo de CERESIS una medalla de plata. El Observatorio San Calixto de Bolivia, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, el Instituto Geofísico de Ecuador, y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica -INPRES de San Juan, Argentina, también le hicieron llegar unos presentes.

Fue grato escuchar la lectura de sendos mensajes enviados por el Dr. Alberto Sarria de Colombia, y el Dr. Luis Fernández desde Sudáfrica. Como sorpresa, el joven concertista de violín Javier Rodríguez Cáceres, ofreció a capella dos piezas que sorprendieron gratamente al público en general.

El homenaje se desarrolló en un ambiente de alegría con la presencia de familiares, amigos, delegados de los países miembros de CERESIS y los científicos invitados a la conferencia internacional.

Fotos de la Ceremonia de homenaje a Alberto Giesecke Matto
Ver las fotos de la Ceremonia de homenaje a Alberto Giesecke Matto

XVI Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de CERESIS

Se dio inicio el día 14 de octubre en la tarde y continúo todo el día 15, en el local de la SEDE de CERESIS, con la asistencia de los Representantes Nacionales de Argentina, Dra. Patricia Alvarado; Bolivia, Lic. Estela Minaya; Brasil, Dr. Jesús Berrocal; Chile, Dr. Sergio Barrientos; Ecuador, Ing. Hugo Yepes; España, Dr, Julio Mezcua; Perú, Dr. Leonidas Ocola; Trinidad y Tobago, Dr. Lloyd Lynch; Paraguay, Ing. Juan Carlos Velásquez; Venezuela, Dr. Francisco Garcés; y el Dr. Fernando Ulloa, en representación de UNESCO. Asistieron como invitados el Dr. Armando Espinosa, profesor de la Universidad de Quindío, y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias; El Dr. Mark Petersen, del U.S. Geological Survey de los Estados Unidos; y el Dr. Rui Pinho, Secretario General de la Fundación Global Earthquake Model, con sede en Italia. La Dra. Martha Lucía Calvache designada delegada por INGEOMINAS, Colombia no pudo llegar a la reunión.

El Dr. Espinosa informó sobre el proyecto GEM “Global Historical Earthquake Catalogue and Database” que CERESIS desarrollará para Sudamérica. Con los Dres. Mark Petersen y Rui Pinho se discutió acerca del proyecto “Seismic Risk Assessment for Loss Reduction in South America” que CERESIS/USGS/GEM han presentado al BID para su financiamiento.

La agenda desarrollada, principalmente, trató sobre temas de organización interna de CERESIS, y un plan de distribución de tareas entre los miembros de Consejo Directivo. Se reeligió como Presidenta a la Lic. Estela Minaya, Representante Nacional de Bolivia.

Las conclusiones de la XVI Reunión serán difundidas próximamente.

Miembros del Consejo Directivo reunidos en la SEDE de CERESIS

Pagina Principal

Actividades en los Países Miembros

Documentos Recientes de Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú. Ver ...

Proyectos y Estudios en América del Sur

Informes sobre los proyectos que se están discutiendo o desarrollando a nivel de Sudamérica. Ver...

Eventos y Reuniones

Calendario de eventos de interés para la comunidad sismológica de Sudamérica. Ver...

Publicaciones y Artículos

De Ceresis o enviados por algún miembro de la comunidad sismológica, comentarios, etc. Ver...

Novedades

Como parte del desarrollo de los proyectos ADOBE y El Ruiz, CERESIS produjo los videos que hemos colocado en la pagina principal Ver...

CERESIS ha recibido el libro "Historia de los Sismos en el Peru - Catálogo: Siglos XV-XVII" del Mag. Lizardo Seisner Lizárraga, publicado por el fondo editorial de la Universidad de Lima. Si desea mayor informacion solicitar a direccion@ceresis.org

Otras Ediciones